Amelia Earhart, una intrépida aviadora
Entre sus proezas
figura la travesía en solitario del Atlántico (1932), nunca antes realizada por
una mujer, y el primer vuelo exitoso entre la isla de Hawái y el territorio
continental de Estados Unidos (1935). Convertida en un ídolo nacional y en
portavoz del feminismo, su misteriosa desaparición en 1937, cuando estaba a
punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, dio lugar a
múltiples especulaciones y contribuyó a magnificar su leyenda.
Earhart saltó a la fama
cuando, el 17 y 18 de junio de 1928, se convirtió en la primera mujer en
realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por los
pilotos Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros que
distan entre Terranova y Gales. Ese mismo año realizó varios vuelos en
solitario a través de Estados Unidos.
En 1934 anunció que la
próxima aventura seria un vuelo a través del Pacífico, desde Hawái
a California, y después a Washington. Diez pilotos lo habían intentado y
murieron. Salió de Honolulu el 11 de enero de 1935 y aterrizó en Oakland, California,
ante una multitud que la vitoreaba.
Ya en 1935 comenzó a planear hacer
un viaje alrededor del mundo, utilizando una ruta distinta a la habitual en
estas travesías. En efecto, los viajes en avión alrededor del mundo se habían
desarrollado, hasta entonces, en cortas etapas a través de los cielos del
hemisferio norte. En 1937, Earhart intentaría, junto a su copiloto y navegante,
el capitán estadounidense Frederick J. Noonan, circunvolar el globo siguiendo
la línea del ecuador.
Partieron de Los Ángeles hacia Florida
el 21 de mayo
de 1937.
El 1 de junio
salieron de Miami,
y su primer destino fue San Juan, Puerto Rico,
de ahí volaron a Caripito, al oriente de Venezuela,
bordeando luego Sur América con rumbo a África
y el Mar Rojo.
Desde allí realizó un vuelo inédito en la historia de la aviación, hacia Karachi
en Pakistán.
Después se dirigieron rumbo a Calcuta el 17 de junio. Posteriormente su destinos fueron Rangún
(Birmania),
Bangkok,
Singapur
y Bandung
(Bandung
en la isla indonesia
de Java).
Partieron de allí el 27 de junio hacia Darwin en Australia,
y después a salieron hacia Lae (Papúa Nueva Guinea),donde llegaron el 29 de junio
con 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer.
Su avión desapareció en medio de un temporal el 2
de julio, cuando realizaban la penúltima etapa del viaje, que habría de
llevarles desde Lae (Nueva Guinea) a la isla Howland, junto a Australia. La
desaparición de Amelia Earhart y de su experto copiloto fue motivo de numerosas
y a menudo fantásticas especulaciones, pero hasta hoy día se desconocen las
circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo. El último
contacto por radio del Electra fue con un guardacostas de la isla
Howland, al que Earhart comunicó que todavía no divisaban la isla y que se
estaban quedando sin combustible. la conclusión oficial fue que, por falta de
combustible, el aparato cayó sobre el Pacífico antes de llegar a la isla.
Una segunda teoría, basada en el hallazgo de
restos humanos y del fuselaje de difícil identificación, sostiene que el avión
hizo un aterrizaje forzoso en la isla Nikumaroro (una de las Islas Fénix,
actualmente pertenecientes a la República de Kiribati), y que Earhart y Noonan
sobrevivieron durante algún tiempo como náufragos en la isla.