AMELIA EARHART
Amelia nació en Atchison (Kansas) Estados Unidos.Sus primeras clases de aviación lasYa en octubre de 1922 consiguió su primer récord de altitud al
volar a 14 000 pies (4267 metros) de altura.8Para 1923 obtuvo la licencia de piloto de la Federación Aeronáutica Internacional, siendo la decimosexta mujer en recibirla.6 obtuvo de la instructora Neta
Snook, otra piloto pionera.
En abril de 1928, Amelia recibió una llamada que cambiaría su vida: el capitán H.H. Railey le
preguntó si quería ser la primera mujer en cruzar el océano Atlántico. La idea de la aventura había
sido de Amy Guest, una aristócrata estadounidense que había adquirido un Fokker F.VII. En un
primer momento, ella era quien pilotaría la nave, pero, por presiones de su familia, había desistido.
Entonces, la familia Guest contrató a George Putnam, un publicista de Nueva York, para que
encontrase la mujer indicada.
Después de conocer a los coordinadores de la travesía, se decidió que Amelia acompañara al piloto
Wilmer Stultz y al mecánico Louis Gordon.610La nave fue bautizada como Friendship (amistad), y
despegó el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia. Tras esperar a que mejorase el tiempo,
partieron hasta el 18 rumbo a Europa. Llegaron a Burry Port, en el sur de Gales, (con poca gasolina) y no a Irlanda, como habían planeado.
La misma Amelia reconoció que todo el trabajo lo hicieron los pilotos, pero al llegar los reporteros los ignoraron y la abordaron a ella.11 Después recibió felicitaciones del mismo presidente Calvin Coolidge.
A raíz de este viaje empezó a ser conocida como Lady Lindy, por su parecido al aviador Charles Lindbergh.12.Su fama creció en los medios de comunicación y comenzó a dar conferencias gracias al trabajo de Putnam
En 1930 ayudó a formar y fue vicepresidenta de relaciones públicas de una aerolínea entre Nueva York, Filadelfia y Washington. Su carrera como aviadora no fue interrumpida, pues rompió récords de velocidad para mujeres en su Lockheed Vega.
A esta altura de su vida sentía que era la oportunidad de hacer un vuelo sola por el Atlántico, pues otras mujeres estaban a punto de intentarlo, y George la estimulaba para mantener su nombre en primer plano. Hasta 1932 nadie había hecho un viaje en solitario desde Lindberg.
Sólo llevaba un termo con sopa y una lata de jugo de tomate. Llegó fuera del punto planeado en Derry, en el norte de Irlanda. Bajando del avión le preguntó a un hombre que se acercaba y tuvieron la siguiente conversación:
- —¿Donde estoy? —preguntó Earhart.
- —En el pastizal de Gallegher. ¿Vienes de lejos?
- —De Estados Unidos —respondió ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario